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martes, 6 de noviembre de 2018

Proyectos Publicados en la Web Renata


Proyectos Publicados en la Web Renata 


Educación virtual basada en televisión interactiva para apoyar

procesos educativos a distancia.


José Luís Arciniegas:  Universidad Del Cauca (Popayán)
Alexander García Dávalos:  Universidad Autónoma De Occidente (Cali)
Víctor García García: Universidad de Oviedo (Oviedo España)

La educación virtual hoy en día es una realidad que invade todos los niveles de enseñanza. Desde cursos para la educación informal hasta títulos universitarios se imparten utilizando este tipo de educación.
La investigación en este campo se ha venido realizando alrededor de diferentes componentes de importancia, el pedagógico y el tecnológico. Es así como ha venido tomando importancia la televisión, como medio para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje. Se busca aprovechar una nueva potencialidad de la televisión como lo es la interactividad, lo que a diferencia de la televisión digital de la tradicional ya que permite establecer una comunicación bidireccional profesor/tutor-estudiante. Este proyecto pretende incursionar en un campo nuevo de investigación llamado t-Learning que hace referencia al uso de la televisión interactiva como medio complementario para la educación virtual, con el objeto de apoyar procesos de educación a distancia teniendo como escenario a los programas de educación descentralizada.

Estos programas, centrados en la educación a distancia, están llamados a incluir componentes virtuales que apoyen y mejoren el proceso educativo y a su vez que contribuyan a disminuir los costos debido a desplazamiento tanto de profesores y en algunas ocasiones de estudiantes a sedes educativas. Los subproyectos abarcan entre otros, los dos grandes componentes de una solución en el marco de la educación virtual, el componente tecnológico y pedagógico. Estos son articulados a través de un subproyecto de gestión en donde se propende por la integración del equipo de trabajo y la obtención de logros y la calidad de estos 
Comunidad beneficiada: profesor/tutor-estudiante.




Biblioteca Digital Colombiana

Fernando Garzón Vásquez: Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá D.C.)
Edgar Torres Vargas: Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla)
Malgorzata Lisowska: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá D.C.)
Alejandro Uribe Tirado Universidad de Antioquia (Medellín)
Adriana Uyazan:  Universidad de la Sabana (Bogotá D.C.)
Laureano Felipe Gómez: Universidad de la Salle (Bogotá D.C.)
José Luis Villaveces C: Universidad de los Andes (Bogotá D.C.)
Jaime Alberto Echeverri Arias:  Universidad de Medellín (Medellín
Claudia Maria Durango Arbeláez:  Universidad de San Buenaventura (Medellín)
Alexandra Bolaño Pantoja:  Universidad del Norte (Barranquilla)
Edwin Nelson Montoya Munera: Universidad EAFIT (Medellín)
Flor Janeth Ardila: Universidad Nacional de Colombia (Bogotá D.C.)

Una BiDi o ReDi están compuestas por una o más colecciones organizadas de documentos digitales que a través de un conjunto de servicios digitales, permite a los usuarios acceder a información relevante de acuerdo con su necesidad de información. Son múltiples los inconvenientes que han tenido que afrontar las bibliotecas para que dichas colecciones y documentos sean visibles en una red como Internet, como las limitaciones en ancho de banda y calidad del servicio del Internet actual, esto unido al desarrollo dispar de los recursos (humano, tecnológico, económico, social, etc.) de las instituciones colombianas que ocasionan el aislamiento y la falta de integración de iniciativas regionales y nacionales. Para facilitar la provisión de servicios avanzados, así como el intercambio de grandes cantidades de información y conocimiento, el gobierno colombiano ha fomentado la creación de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), en la cual están interconectados las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación. El desarrollo de estos modelos requiere procesos formales de investigación aplicada, adicionalmente, como un mecanismo importante de valoración del impacto y provisión de resultados, se plantea implementar un prototipo del modelo desarrollado (metabuscador), que deje habilitada la infraestructura de integración para que, en una fase posterior de este proyecto puedan interconectarse todas las instituciones que pertenecen a RENATA.

Comunidad beneficiada: Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación.



Evolución de la herramienta de Telepresencia y su aplicación en educación a distancia en regiones del país utilizando RENATA

 Pedro Vicente Esteban Duarte: Universidad EAFIT (Medellín)
 Fáber Danilo Giraldo Velásquez: Universidad del Quindío (Armenia)

Este proyecto busca mejorar e implantar en forma masiva (abierta) la herramienta de Telepresencia Aplicada a la educación Superior, desarrollada por la Universidad Eafit en el 2004, mediante proyecto de investigación cofinanciado entre esta Universidad y Conciencias, y que en entre los años 2005 y 2006, mediante un proyecto de investigación conjunto con la Universidad del Quindío, se continuó mejorando y probando en cursos piloto de Matemáticas y Física aplicada a la construcción. Categoría RENATA: Formación Se busca que las Universidades involucradas en el proyecto impartan cursos en los que sus docentes se encuentren en sus campus y los estudiantes en regiones de influencia de las Universidades participantes. En caso de que la muestra de los cursos impartidos sea exitosa, la herramienta se utilizaría para diversos cursos de las Universidades y se ofrecería para que otras instituciones o Secretarías de Educación Departamentales o Municipales la pudieran utilizar para la formación de sus docentes. La herramienta ha sido utilizada con éxito en un ambiente de distancia simulado en la universidad Eafit y en la Universidad del Quindío en varios cursos. En todos los casos, se ha utilizado Enseñanza para la Comprensión como soporte pedagógico.
En el plan piloto se sugiere que en cada una de las universidades que intervienen en este trabajo de investigación, se defina un grupo experimental que utilice la herramienta y un grupo de control que reciba el curso utilizando metodologías más tradicionales de enseñanza, de tal manera que se puedan comparar los beneficios y limitaciones de cada una de las metodologías utilizadas en el diseño de los cursos.
Comunidad beneficiada: Instituciones de Educación Superior







lunes, 5 de noviembre de 2018

La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países realidad o utopía.





La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países realidad o utopía.


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Las ofertas en la venta de diversas posibilidades de adquirir un dispositivo electrónico que conecte con tecnología brindan la posibilidad de conectividad. Partiendo de este hecho en países como Colombia se debe observar que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de tener un dispositivo que le permita frecuentar la internet y más aún estar conectado a una red de internet, pues las diferencias socioeconómicas limitan el acceso.
No obstante, los jóvenes se las arreglan para tener acceso tentó a un dispositivo y a una red de Internet, así lo narra el siguiente articulo: Hoy en día los más jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la población que nació después de la invención del internet. Es por eso por lo que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas. (www.semana.com, 2017).
En consideración a las publicaciones sobre el tema, los docentes debemos estar a la vanguardia de estas tecnologías y realidades y optar por tener una actitud de educación integradora al respecto, como también estar llamados a sensibilización frete a los gustos necesidades y tal vez a la espera y anhelo de los estudiantes, especialmente de aquellos que se encuentran en etapas tempranas y básicas de la educación.
En consecuencia con lo anterior, encuentro una coincidencia en lo siguiente: El modelo constructivista tiene en las TIC herramientas poderosas de construcción de conocimiento basado en la relación individual del estudiante con su entorno particular, pero sin dejar de lado en ningún momento la iniciativa del docente para un adecuado diseño de los contenidos, definición de los momentos, formas, cantidad y calidad de TIC que se han de integrar al programa. (Universidad Autónoma de Yucatán, 2011).
Por lo tanto, se convierte en una tarea docente adicional a su quehacer en el aula la utilización de las herramientas y la construcción del conocimiento y contenidos apoyados en las TIC. En cuanto a la tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países, es una realidad, basta con mirar alrededor y la realidad vivida mediante la posibilidad de educarnos en diversas plataformas de educación formal a distancia.
La oferta diferentes países, con una gama amplia de conocimiento, por ejemplo, España, las distintas universidades que publicitan constantemente sus programas académicos por diversas redes sociales.
Veamos la siguiente publicación: Las nuevas tecnologías han fortalecido la educación universitaria online en toda España. La tendencia se está extendiendo también por Europa y se implanta con éxito en numerosos casos. El modelo puede ser replicado en un futuro no tan lejano en Latinoamérica. El número de estudiantes de programas de educación superior prácticamente se duplicó en América Latina y el Caribe (ALC) en la última década. Pero dado que apenas la mitad de ellos se gradúan a tiempo, todavía hay un camino por recorrer en términos de eficiencia y calidad, de acuerdo con el informe del Banco Mundial publicado el pasado año, titulado: ‘Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe, según un reciente informe del Banco Mundial’.
El porcentaje de individuos, entre los 18 y 24 años, inscritos en educación superior en ALC creció de 21 por ciento en 2000 a 40 por ciento en 2010. Si bien la desigualdad en el acceso aún abunda, se han registrado avances considerables, en particular entre grupos de ingreso bajo y medio. En promedio, el 50 por ciento más pobre de la población representaba el 16 por ciento de los alumnos de educación superior en 2000, pero esa cifra creció a alrededor de 25 por ciento en 2013. Todos estos indicios apuntan a que el universo de estudiantes universitarios seguirá creciendo en la región. En este contexto, el modelo online inevitablemente cobrará más fuerza. (www.unir.net, 2018).
Con el antecedente se puede concluir que es una realidad tangible, alcanzable de utopía no tiene ningún tinte, por el contrario, es menester potencializar, optimizar las redes de conexión a internet, equipos, acceso de aplicativos software, uso y cuidado de todos los elementos componente es decir salas, salones, auditorios y demás, sin descuidar la postura constante auditoria y revisoría que como ciudadanos debemos tener frente a las políticas gubernamentales frente al tema.

Referencias bibliográficas  
La denagogía como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital
Santiago A. Alamilla Bazán, Marisa Zaldívar Acosta, Universidad Autónoma de Yucatán

www.redpop.org
Por qué triunfa la educación universitaria online en España y Latinoamérica puede copiar su modelo Diego Caldentey Lunes, 29 enero 2018
https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/por-que-triunfa-la-educacion-universitaria-online-en-espana-y-latinoamerica-puede-copiar-su-modelo/549203538915/

¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables? 
Hoy más que nunca es importante pensar en cuál es el uso apropiado que se le debe dar a las tecnologías en los procesos de enseñanza.

Hoy en día los más jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la población que nació después de la invención del internet. Es por eso que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.

Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos ha puesto un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.

Lea: “Necesitamos maestros para darle sentido a los contenidos digitales”

Pero no hay que pensar que estos procesos son nuevos. De hecho, la tecnología lleva varios años asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y los computadores se han utilizado desde hace décadas para las distintas actividades estudiantiles.

Sin embargo, ahora con internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y universidades.

“Es un momento de grandes oportunidades. Las universidades han usado tecnologías para ampliar el acceso a la educación. Aun así, las instituciones innovadoras de hoy están usando la nube inteligente para escalar experiencias de aprendizaje altamente personalizadas que más allá de la cobertura, mejoren la calidad”, le dijo a Semana Educación Rob Curtin, director mundial de Educación Superior de Microsoft.
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Además, la web 2.0 y las redes sociales animan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros, lo que permite aprender de forma interactiva. “Las posibilidades de Internet son muy amplias. Gracias a la facilidad para compartir contenidos es posible aprovechar la red para facilitar a los estudiantes libros electrónicos e interactivos para que realicen sus actividades y ejercicios sin necesidad de tener el libro en papel, lo que reduce los costos de producción de los libros y además permite a los estudiantes acceder a libros que no se pueden encontrar en su país sin necesidad de moverse de sus casas”, añade Curtin.

La tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con mayor facilidad. Además, las redes sociales y la Web 2.0 implica compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están desarrollando.Por otro lado, los profesores pueden beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y para ser más eficientes. “Muchas actividades de las que forman parte de su rutina diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a sus estudiantes”, explica el experto.

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Así mismo, por su flexibilidad y capacidad de adaptación de cara a que los estudiantes puedan seguir ritmos distintos en su aprendizaje, hace que la tecnología se adapte a los entornos educativos. “Los estudiantes más aventajados pueden tener a su disposición contenidos adicionales y aquellos que necesiten un refuerzo, pueden recurrir a materiales de apoyo para reforzar aquello que aprenden en clases”, dice Curtin.

Ciertamente, usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.

Referencias bibliográficas  
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS
¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables?
https://prezi.com/eqfepv6hztf9/la-tecnologia-educativa-como-un-factor-de-desarrollo-de-los/

https://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/539903

imagen 
https://www.google.com.co/search?q=La+tecnolog%C3%ADa+educativa+como+un+factor+de+desarrollo+de+los+pa%C3%ADses&tbm=isch&tbs=rimg:Cch3NDwwPRL7Ijg0fNUs6EOt4VYg4TGSAyPj-hLb2TfPs5IvtcNh0YxdYnXgsip2rzXmK5XF0qf7w_1l2FPHA99MZFyoSCTR81SzoQ63hEZ2Akkr9lQJ-KhIJViDhMZIDI-MRlpSw77g7wjkqEgn6EtvZN8-zkhHzKlIXMxbl1SoSCS-1w2HRjF1iEXTqIjUuky6AKhIJdeCyKnavNeYRu1WEZZK6BiIqEgkrlcXSp_1vD-REUBsfwj5VGiyoSCXYU8cD30xkXEevo0JQmEkla&tbo=u&sa=X&ved=2ahUKEwjFzo6-283eAhWCxFkKHdujBzMQ9C96BAgBEBs&biw=1745&bih=853&dpr=1.1#imgdii=2-VIj3bpFEbwxM:&imgrc=deCyKnavNeaFgM:






domingo, 2 de septiembre de 2018

Objetivos de Desarrollo Sostenible






¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.
Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.
Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

"Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030, y también lo está el compromiso de no dejar a nadie atrás", dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner. "La Agenda ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible. En muchos sentidos, refleja la razón por la que se creó el PNUD”, aseguró.

sábado, 1 de septiembre de 2018

María Teresa Lugo: las TIC en educación ofrecen una oportunidad para mejorar los aprendizajes de calidad

http://revista.elarcondeclio.com.ar/maria-teresa-lugo-las-tic-en-educacion-ofrecen-una-oportunidad-para-mejora-los-aprendizajes-de-calidad/



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“Best Digital”,la iniciativa que busca la pyme, micropyme o autónomo onubense más TIC