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lunes, 12 de noviembre de 2018





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Ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías educativas



Constitución y Legalización de la Empresa 


      Esta actividad esta propuesta por 6 fases, que guían en los       aspectos legales ante los entes donde se debe tramitarla documentación para la constitución y legalización de una empresa.


Abra y escuche el vídeo explicativo 




      FASE 1.   Lea... Pasos para crear empresa  👀

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     FASE 2.  Vea, Escuche y lea

👂Concepto, clasificación y requisitos legales de constitución

 y funcionamiento de una empresa





    👀  Lea  👉 ¿Qué es el Código CIIU?


FASE 3.  Ejercicios de apoyo en línea.

    En Educaplay abra los enlaces y desarrolle cruz y grama y las actividades, pegue la foto archivo del taller envíe.

         👉trámites para crear empresa



FASE 4. Descargue el taller, desarróllelo , luego comparta en Calaméo ubicado página principal del blog.

   👉   Taller:  Como Formalizar la Empresa

    FASE 5. Socialización y resolución de inquietudes y dudas, en clase miércoles 07 de noviembre.

    FASE 6. Recomendaciones: Para que te ayudes a reforzar el tema, en el Play store de tu celular, descargue las siguientes aplicaciones, Apps de descarga gratuita.

   - Pyme aprende a emprender 
   - Formando Empleo 




domingo, 11 de noviembre de 2018

Impacto de las Redes Sociales en la Educación





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No cabe duda que las redes sociales han impactado al mundo entero, es evidente que mediante el uso de estas se presentan como innovaciones del presente. Que han conectado las gentes que pocos hombres en el pasado lograron entender y pronosticar, sin embargo, hoy es una realidad de la que difícilmente podemos ignorar al contrario nos vemos sumergidas en ellas, con todo lo que ellas traen beneficios, vicios, costumbres, manifestaciones sociales y culturales, pero también sacando provecho de las posibilidades que ofrece.   Pero veamos una definición de red social según los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes. Una red social 
es un grupo de personas o entidades conectadas entre sí por algún tipo de relación o interés común.
Las redes sociales se basan en gran medida en la teoría publicada en 1929 llamada como seis grados de separación, que dice que todos los habitantes del mundo están conectados entre ellos con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena.
De acuerdo con los anterior podemos evidenciar de múltiples formas de redes sociales, por ejemplo, WhatsApp, donde se conecta a esta aplicación en red a través del número del celular del usuario también permitiendo crear grupos de interese particulares como por ejemplo grupos de trabajo, grupos de estudios de alumnos, grupos familiares, grupos sociales. Todos ellos se crean por un interés común, obteniendo beneficios cada uno de los integrantes,

Ahora bien, ¿qué impacto tienen las redes sociales en la educación?

Varios expertos, afirman, que estas, pueden ser un excelente vehículo de debate, debido a que ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje; permiten desarrollar habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir; desarrollar habilidades comunicativas; y, desarrollar competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.

Lo cual me parece de una importancia relevante en la evolución del ser humano como raza, sin embargo es importante contemplar estudios realizados por especialistas investigadores u observadores de los resultado de teles interacciones, porque no podemos dejar de lado los posibles problemas que surjan como resultado de que la enseñanza se pretenda impartir únicamente a través de la internet o peor aun que la sociedad y los gobiernos legislen aplicando tales decisiones que al respecto considero serian deslegitimar el oficio y profesión docente, privar al estudiante de las bondades de la interacción personal y de los diversos entornos de intercambios en las comunidades de aprendizaje.
  
Referencias Bibliografica 

Blog Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital | Juan Carlos Mejía Llano logo

https://www.juancmejia.com/redes-sociales/que-son-las-redes-sociales-beneficios-y-cuales-son-las-mas-utilizadas/#1_Que_son_las_redes_sociales 
imagen
https://www.google.com.co/search?biw=1745&bih=853&tbm=isch&sa=1&ei=NtvoW7nEH8z8zgKO3KKADg&q=+Redes+Sociales+en+la+Educaci%C3%B3n&oq=+Redes+Sociales+en+la+Educaci%C3%B3n&gs_l=img.3..0j0i7i30k1l2j0i24k1.102108.102108.0.105398.1.1.0.0.0.0.257.257.2-1.1.0....0...1c.1.64.img..0.1.254....0.0GE6-t0nHyE#imgrc=_NUL-lx_Vhr8SM:
A continuación relaciono textos que apoyan el tema
Las redes sociales son herramientas, que permiten a los individuos interactuar. Además, permiten a profesores y alumnos, estar en constante comunicación.
Varios expertos, afirman, que estas, pueden ser un excelente vehículo de debate, debido a que ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje; permiten desarrollar habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir; desarrollar habilidades comunicativas; y, desarrollar competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
La educación, se define como el proceso de formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas. Además de desarrollar la capacidad de interactuar con otros, más allá de lo que es nuestra familia, el grupo social primario que integramos.
La educación inicial, escolar y universitaria, consiste en la transmisión de conocimientos a las personas, para que estas, adquieran una determinada formación.
Existen varios métodos de enseñanza y estudio por parte de los individuos. Y como el mundo está en constante evolución, se han integrado a dichos métodos, las redes sociales. Las redes sociales son herramientas, que permiten a los individuos interactuar. Además, permiten a profesores y alumnos, estar en constante comunicación.
Varios expertos, afirman, que estas, pueden ser un excelente vehículo de debate, debido a que ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje; permiten desarrollar habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir; desarrollar habilidades comunicativas; y, desarrollar competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
De igual forma, las redes sociales crean una oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así, como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal, en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
Es por ello, que el aprendizaje electrónico o e-learning, ha estado creciendo aceleradamente y de acuerdo con diversos estudios, se estima que para 2019, el 50% de las clases, serán impartidas en línea y muchas de ellas, serán gratuitas.
Se debe destacar, que la integración de las redes sociales a la educación ha sido inevitable, y es que actualmente, quienes cuenten con una conexión a internet, pueden educarse a sí mismos, haciendo así, que los estudiantes tengan más poder sobre su propia educación.


Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en la Educación

Las redes sociales han abierto un nuevo paradigma en el modelo educativo, ya que se ha debatido mucho de sí es conveniente incluirlo en el aula y formar a los estudiantes, o sí en cambio debemos ir un modelo más protector y restrictivo y enseñar solo a los alumnos a prevenir los abusos y otros tipos de acciones de dudosa moralidad, pero que podrían ocurrir a través de los medios sociales.

 Yo pienso que debemos formar a los estudiantes a que utilicen las Redes Sociales como una herramienta más de las que cuentan en la clase presencial, pero nunca como un sustitutivo.

Analizando las Redes Sociales más utilizadas por los alumnos estarían Facebook, Twitter e Instagram, pero existiendo una clara diferencia entre Facebook, red social más utilizada y popular entre los alumnos, y el resto de redes sociales.







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Es evidente que el uso de las Tecnologías (TIC), especialmente los smartphones y tabletas digitales nos abre un mundo lleno de posibilidades a través de Internet. Nuestros menores han nacido en la era de las tecnologías digitales, forman parte de su vida cotidiana, de su forma de relacionarse y comunicarse, de obtener información, forman parte de su tiempo libre y ocio, etc. Pero, ¿son conscientes de los riesgos y peligros que se pueden encontrar en este mundo digital? ¿Están preparados los niños y jóvenes para saber cómo actuar y cómo defenderse ante dichas amenazas?

Primero comenzaré hablando sobre las ventajas para finalmente acabar el post haciendo una relación de 7 desventajas de las Redes Sociales en la educación.

Ventajas de usar las redes sociales en el aula

1.- Facilita la interacción entre los estudiantes
Las redes sociales pueden incrementar la colaboración entre los diferentes compañeros de clase, ya que es muy fácil establecer vías de comunicación y diálogo que nos permitan trabajar en un proyecto colaborativo.

Esta interacción también puede realizarse entre los alumnos y sus profesores.

 2.- Facilita la búsqueda de información
La mayoría de blogs y páginas web que publican contenido de valor lo difunden en las Redes Sociales, es por ese motivo que en este medio podremos encontrar información de altísimo valor que nos ayude en la preparación o elaboración de trabajos para clase.

También nos va a ayudar al aprendizaje continuo, ya que podemos seguir a profesionales que publican contenidos todas las semanas y nos ayuda a profundizar en una temática concreta.

 3.- Facilita la compartición de recursos y contenidos
Cualquier medio social es un fantástico vehículo para que cualquier alumno pueda difundir recursos o contenidos en ella. Esto hace que estos recursos generen una biblioteca colaborativa que muchos alumnos pueden utilizar y aprender de ello.

Es cierto que a día de hoy hay mucha infoxicación de información en Internet por lo que es muy importante que aprendas a seleccionar solo aquellos contenidos que más interesan o más valor tienen para tu proceso de enseñanza.

 4.- Generación de debates y actividades para profundizar sobre una temática
Antes de las apariciones de las redes sociales, los debates en Internet se hacían foros, pero desde su llegada es la mejor herramienta de discusión, y hay redes sociales como Twitter que podemos seguir discusiones analizando el hashtag del debate creado, y de esta forma permitiendo que cualquier persona puedan opinar y conversar sobre ese tema con solo utilizar ese hashtag.

Dentro de las Redes existe la posibilidad de crear un grupo, como es el caso de Facebook, o comunidad como es el caso de Google+, en la cual alumnos y profesores pueden interactuar y debatir sobre cualquier tema.
5.- Permite la comunicación con profesionales de cualquier materia
A través de las Redes los alumnos pueden comunicarse con profesores de su propia institución educativa u otras instituciones, y todo ello en cuestión de unos pocos segundos.
Incluso un alumno podrá contactar con otros estudiantes de otros países que estudian su misma carrera o estudio, y compartir impresiones y experiencias.

 6.- Agiliza el proceso de aprendizaje
Cada vez los profesores van incluyendo más a las Redes como herramienta que favorezca el aprendizaje, y eso es algo muy positivo, porque favorecerá nuestro proceso de enseñanza.

 Los alumnos pueden aprender de los contenidos publicados en blogs por profesionales o profesores especializados en ese sector.

 7.- Incentiva y fomenta la investigación
Tener acceso a grandes contenidos de información elaborados por profesores y profesionales de todo el mundo, esto lógicamente fomenta la investigación y el que podamos profundizar sobre un tema muy concreto.

 Disponer de un Blog será algo muy positivo para poder realizar tareas de investigación con los alumnos sobre un tema concreto y luego publicarlo en la bitácoras.

 Desventajas de usar las redes sociales en el aula

1.- Desprotección de los estudiantes
Los alumnos están expuestos a una serie de peligros si no se toman las precauciones adecuadas para evitar casos como el:

Grooming. Son acciones dirigidas a ganarse la amistad de un menor de edad por parte de un adulto con fines de abuso sexual.
Ciberacoso o ‘ciberbullying’. El ‘ciberbullying’ es el acoso psicológico entre iguales por medio de Internet, telefonía móvil o videojuegos online.

2.- Dependencia
La instantaneidad de la comunicación en Redes Sociales puede generar en el alumno una necesidad de respuesta inmediata, y esto es algo que se debe evitar. Un ejemplo similar podría ser el whatsapp, que cuando recibimos un mensaje no tenemos que obligatoriamente contestar en ese mismo instante.

 Es importante que se les forme a los alumnos en utilizar las Redes Sociales como una herramienta más de formación.

 3.- Distracción por el uso desmedido
Cualquier uso abusivo puede perjudicar nuestra vida normal, descanso y en consecuencia también influirá negativamente en nuestro rendimiento académico.

Esta parte de conciliación a los estudiantes es la parte más difícil porque ahora en la actualidad se trata de normalizar situaciones que no lo son, con el objetivo de “quitarle hierro” al tema y que parezca normal estar siempre conectados a Internet.

4.- Reducción de las relaciones humanas

Los medios sociales no deben reducir la comunicación e interacción que se tienen los alumnos en clase, aunque lógicamente si el estudiante hace un uso desmedido y le dedica demasiadas horas, esto lógicamente afectará a las relaciones humanas que tiene con otras personas de su entorno.
Debemos siempre evitarlo haciendo uso racional y racionado de las las Redes Sociales.
 5.- Adicción a las Redes Sociales
Pregúntate algo, ¿cuántas horas pasas conectados a las redes sociales?
 Al día cualquier persona puede recibir cientos notificaciones en redes sociales porque muy probablemente tendrás instaladas las diferentes apps en sus Smartphone, y esto hace que se pueda caer en el error de permanecer siempre conectados a ellas.
 La adicción a las Redes Sociales es un problema que debemos saber detectar en nuestros estudiantes, y quizás te pueda ayudar por ejemplo decirles que anónimamente rellenen una encuesta, marcando una de estas opciones que hacen referencia al número de horas diarios que le dedica:
0-2 horas / día.
2-4 horas / día.
4-6 horas / día.
6-8 horas / día.
+8 horas / día.
Con los resultados podrás detectar si tienes casos de adicción y con ello poder tomar acciones de sensibilización y formación sobre ese tema, para que los alumnos no estén más tiempo del necesario.
6.- Falta de consenso en los aspectos jurídicos en Redes Sociales
Si analizamos la jurisprudencia de los diferentes países de nuestro entorno vemos que no se ponen de acuerdo y existen grandes diferencias en los aspectos legales en función del país que nos encontremos.

A día de hoy vemos muchos casos en los que una red social se niega a entregar los datos de uno de sus usuarios, incluso viniendo la petición de un juez.

En otros aspectos, y poco a poco también hay que decirlo, se va avanzando en algunos aspectos legales que buscan evitar ciertas conductas en Redes como son los insultos o todo tipo de vejaciones, y vemos sentencias que reconocen el daño causado a una persona a través de este medio.
 7.- Publicar información personal que puede usarse en nuestra contra
Hay que tener cuidado con lo que publicamos en Redes Sociales porque lo que contemos estará en un ámbito público, y por lo tanto otras personas que tienen acceso a esa información podrían utilizarlo con fines delictivos.
 Un ejemplo muy común y que siempre los organismos de policía tratan de prevenir a las personas es de no anunciar cuando estarás de vacaciones, ni fechas ni nada, porque a día de hoy existen ladrones cibernéticos que tratan de acceder a información sensible que le facilite el poder delinquir con un menor riesgo.

Leoteca

Sus creadores definen a esta red social como “una comunidad infantil donde la lectura se convierte en una actividad mucho más atractiva” ya que además de leer, los estudiantes tienen la oportunidad de compartir experiencias con compañeros, profesores y amigos. ¿Por qué no realizar una sugerencia, hacer un comentario o votar un libro que les haya gustado mucho? Son otras de las posibilidades de este espacio. El papel de los adultos es importante porque sin su consentimiento los niños no pueden formar parte de ella. En el caso de los docentes, se puede utilizar para realizar un seguimiento de la actividad lectora de los alumnos.
InteruniversidadesEs una red social y buscador de carreras de estudiantes de todo el mundo en la cual sus miembros comparten experiencias y pueden descubrir habilidades que quizás no creían tener gracias a la realización de pruebas vocacionales. También ofrecen un test de orientación para aquellos alumnos que no saben que estudiar. Una vez que te has registrado, disfrutarás de todas sus posibilidades de manera gratuita. Se pueden subir contenidos no sólo en público sino también en privado y compartir lo que se escribe en otras redes sociales directamente. Asimismo, accedes a las novedades de tus contactos y universidades a las que te hayas unido, los estudiantes se mantienen informados de todo cuanto sucede en su centro… Los profesores tienen la opción de crear una clase o grupo dentro de Interuniversidades.
Cibercorresponsales
Reúne tres funcionalidades. La primera es la de red social en la que sus participantes menores de 18 años cuentan cómo se sienten, lo que piensan, lo que les preocupa… Para participar, eso sí, lo han de hacer a través de grupos y procesos de intervención social o educativa como institutos, asociaciones, ayuntamientos, ONGs… Asimismo, sirve como recurso TIC educativo y gratuito porque puede ser un complemento para el desarrollo de actividades de carácter educativo. Por último, funciona como periódico digital hecho por jóvenes que expresan sus ideas para que otros las conozcan.

Internet en el aula
Así se llama la red social docente del INTEF, en la que las comunidades de docentes comparten sus experiencias y sus recursos para la utilización de Internet en el aula. Foros, proyectos, buenas prácticas 2.0, metodologías, blogs… son algunas de las  funcionalidades ofrecidas al profesorado.
Clipit
Gracias a esta red social educativa (gratuita y desarrollada por la Universidad Rey Juan Carlos), es posible poner en práctica nuevas metodologías en las cuales el estudiante adquiere un rol activo en su proceso de aprendizaje, como flipped classroomtrabajo por proyectosblended learning… Se trata de un entorno colaborativo de trabajo en el que ellos mismos explican y exponen conceptos a través de sus propios vídeos que, una vez publicados, se ponen en común para que el resto de los compañeros los visualicen y ofrezcan sugerencias de mejora. Asimismo, proporciona herramientas adicionales a los profesores como la creación de rúbricas para guiar el proceso de discusión, pruebas de evaluación y analíticas de aprendizaje.
The Capsuled
Desarrollada por tekman Books, es una red social que pretende ser un punto de encuentro de docentes, escuelas, familias y todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación. Sus usuarios pueden interactuar, generar y compartir contenidos y propuestas educativas de forma abierta y fácil. Y es que la interacción es un componente muy importante de esta propuesta, así como los elementos visuales de que dispone: su interfaz, por ejemplo, está organizada como timeline y permite ver varios contenidos a la vez, publicar un post, comentarlo o seguir a otros usuarios. Cada publicación se etiqueta con un color distinto, según se dirige a escuelas, familias o a todos los públicos.

Brainly
Está especializada en el ámbito del aprendizaje social y eLearning, ya que se basa en el intercambio de conocimientos e ideas y en la ayuda mutua. Se dirige a alumnado de todos los niveles, incluyendo los niños escolarizados en casa, así como a padres y profesorado. Pueden consultarse las preguntas según las materias (Biología, Geografía, Historia, Arte, Ciencias Sociales…) y está disponible en varios idiomas. Hay que registrarse.

Docsity
Buscar, consultar o descargar contenidos que comparten otros estudiantes. Así es esta red social educativa que permite consultar apuntes, noticias, vídeos didácticos… relacionados con la biología, la química, el derecho, la historia, los idiomas, las matemáticas o la psicología, entre otras materias. Para los alumnos universitarios es una interesante fuente de consulta, destacando el área de Blogs en el que se escriben artículos sobre las diferentes carreras. También permite intercambiar opiniones, resolver dudas o recibir notificaciones cuando otro usuario consulta los contenidos que hemos subido. Los alumnos con una participación más activa van acumulando puntos, lo que da acceso a los diferentes opciones de la página.
Edmodo
 En 2008, Nic Borg y Jeff O’Hara fundaron esta plataforma educativa que funciona como una red social y en la que pueden participar docentes, familias y alumnos. Permite crear grupos cerrados y privados, enviar trabajos, compartir enlaces y documentos, adjuntar ficheros… También existe la opción de que los docentes inviten a los alumnos a participar en debates en línea, para lo cual es necesario registrarse con un nombre de usuario y contraseña. El docente, en Edmodo, es el único que puede crear los grupos y administrarlos, mientras que los estudiantes (y también sus familias) necesitan conocer el código de acceso a estos grupos para consultar los contenidos que se suben.

Eduskopia
Es una red social que se define como un espacio para la reflexión y el debate que, además, invita a la comunidad educativa a generar nuevas ideas de forma colaborativa, así como a ponerlas en práctica. De forma paralela ofrecen talleres, charlas, seminarios o formación dirigida a padres, alumnos, educadores, organizaciones…


Comunidad Todoele
Enfocado en profesores de español como segunda lengua y lengua extranjera, trata de ofrecer un espacio de encuentro, colaboración y diálogo. En definitiva, un lugar donde intercambiar ideas y puntos de vista.
Otra Educación
Se define como una escuela virtual segura, con estructura de red social para profesores y alumnado de Primaria y Secundaria. Ofrece, además, diferentes herramientas educativas, entre ellas, un generador de cómics. Hay que registrarse, pero es gratuita.

RedAlumnos
Es una plataforma de formación que pone en contacto a docentes y alumnado, de forma que el profesor puede impartir cursos online y apoyar sus clases presenciales. También puede ser instalada en un centro de enseñanza y contar con aulas virtuales, exámenes online, edublogs, chats… Tiene servicios gratuitos y de pago.

Schoology
Es una plataforma, dirigida a docentes y estudiantes, permite foros de debate, tablones de anuncios, libro de calificaciones, recompensas y una herramienta para realizar cuestionarios de evaluación. Además, es posible crear cursos con multitud de posibilidades de interactividad.


Referencias Bibliografica 


Impacto de las redes sociales en la educación
Revista de educación y cultura

Universidad católica de valencia
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓ
https://online.ucv.es/marketing/ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales-en-la-educacion/


martes, 6 de noviembre de 2018

Proyectos Publicados en la Web Renata


Proyectos Publicados en la Web Renata 


Educación virtual basada en televisión interactiva para apoyar

procesos educativos a distancia.


José Luís Arciniegas:  Universidad Del Cauca (Popayán)
Alexander García Dávalos:  Universidad Autónoma De Occidente (Cali)
Víctor García García: Universidad de Oviedo (Oviedo España)

La educación virtual hoy en día es una realidad que invade todos los niveles de enseñanza. Desde cursos para la educación informal hasta títulos universitarios se imparten utilizando este tipo de educación.
La investigación en este campo se ha venido realizando alrededor de diferentes componentes de importancia, el pedagógico y el tecnológico. Es así como ha venido tomando importancia la televisión, como medio para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje. Se busca aprovechar una nueva potencialidad de la televisión como lo es la interactividad, lo que a diferencia de la televisión digital de la tradicional ya que permite establecer una comunicación bidireccional profesor/tutor-estudiante. Este proyecto pretende incursionar en un campo nuevo de investigación llamado t-Learning que hace referencia al uso de la televisión interactiva como medio complementario para la educación virtual, con el objeto de apoyar procesos de educación a distancia teniendo como escenario a los programas de educación descentralizada.

Estos programas, centrados en la educación a distancia, están llamados a incluir componentes virtuales que apoyen y mejoren el proceso educativo y a su vez que contribuyan a disminuir los costos debido a desplazamiento tanto de profesores y en algunas ocasiones de estudiantes a sedes educativas. Los subproyectos abarcan entre otros, los dos grandes componentes de una solución en el marco de la educación virtual, el componente tecnológico y pedagógico. Estos son articulados a través de un subproyecto de gestión en donde se propende por la integración del equipo de trabajo y la obtención de logros y la calidad de estos 
Comunidad beneficiada: profesor/tutor-estudiante.




Biblioteca Digital Colombiana

Fernando Garzón Vásquez: Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá D.C.)
Edgar Torres Vargas: Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla)
Malgorzata Lisowska: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá D.C.)
Alejandro Uribe Tirado Universidad de Antioquia (Medellín)
Adriana Uyazan:  Universidad de la Sabana (Bogotá D.C.)
Laureano Felipe Gómez: Universidad de la Salle (Bogotá D.C.)
José Luis Villaveces C: Universidad de los Andes (Bogotá D.C.)
Jaime Alberto Echeverri Arias:  Universidad de Medellín (Medellín
Claudia Maria Durango Arbeláez:  Universidad de San Buenaventura (Medellín)
Alexandra Bolaño Pantoja:  Universidad del Norte (Barranquilla)
Edwin Nelson Montoya Munera: Universidad EAFIT (Medellín)
Flor Janeth Ardila: Universidad Nacional de Colombia (Bogotá D.C.)

Una BiDi o ReDi están compuestas por una o más colecciones organizadas de documentos digitales que a través de un conjunto de servicios digitales, permite a los usuarios acceder a información relevante de acuerdo con su necesidad de información. Son múltiples los inconvenientes que han tenido que afrontar las bibliotecas para que dichas colecciones y documentos sean visibles en una red como Internet, como las limitaciones en ancho de banda y calidad del servicio del Internet actual, esto unido al desarrollo dispar de los recursos (humano, tecnológico, económico, social, etc.) de las instituciones colombianas que ocasionan el aislamiento y la falta de integración de iniciativas regionales y nacionales. Para facilitar la provisión de servicios avanzados, así como el intercambio de grandes cantidades de información y conocimiento, el gobierno colombiano ha fomentado la creación de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), en la cual están interconectados las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación. El desarrollo de estos modelos requiere procesos formales de investigación aplicada, adicionalmente, como un mecanismo importante de valoración del impacto y provisión de resultados, se plantea implementar un prototipo del modelo desarrollado (metabuscador), que deje habilitada la infraestructura de integración para que, en una fase posterior de este proyecto puedan interconectarse todas las instituciones que pertenecen a RENATA.

Comunidad beneficiada: Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación.



Evolución de la herramienta de Telepresencia y su aplicación en educación a distancia en regiones del país utilizando RENATA

 Pedro Vicente Esteban Duarte: Universidad EAFIT (Medellín)
 Fáber Danilo Giraldo Velásquez: Universidad del Quindío (Armenia)

Este proyecto busca mejorar e implantar en forma masiva (abierta) la herramienta de Telepresencia Aplicada a la educación Superior, desarrollada por la Universidad Eafit en el 2004, mediante proyecto de investigación cofinanciado entre esta Universidad y Conciencias, y que en entre los años 2005 y 2006, mediante un proyecto de investigación conjunto con la Universidad del Quindío, se continuó mejorando y probando en cursos piloto de Matemáticas y Física aplicada a la construcción. Categoría RENATA: Formación Se busca que las Universidades involucradas en el proyecto impartan cursos en los que sus docentes se encuentren en sus campus y los estudiantes en regiones de influencia de las Universidades participantes. En caso de que la muestra de los cursos impartidos sea exitosa, la herramienta se utilizaría para diversos cursos de las Universidades y se ofrecería para que otras instituciones o Secretarías de Educación Departamentales o Municipales la pudieran utilizar para la formación de sus docentes. La herramienta ha sido utilizada con éxito en un ambiente de distancia simulado en la universidad Eafit y en la Universidad del Quindío en varios cursos. En todos los casos, se ha utilizado Enseñanza para la Comprensión como soporte pedagógico.
En el plan piloto se sugiere que en cada una de las universidades que intervienen en este trabajo de investigación, se defina un grupo experimental que utilice la herramienta y un grupo de control que reciba el curso utilizando metodologías más tradicionales de enseñanza, de tal manera que se puedan comparar los beneficios y limitaciones de cada una de las metodologías utilizadas en el diseño de los cursos.
Comunidad beneficiada: Instituciones de Educación Superior







lunes, 5 de noviembre de 2018

La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países realidad o utopía.





La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países realidad o utopía.


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Las ofertas en la venta de diversas posibilidades de adquirir un dispositivo electrónico que conecte con tecnología brindan la posibilidad de conectividad. Partiendo de este hecho en países como Colombia se debe observar que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de tener un dispositivo que le permita frecuentar la internet y más aún estar conectado a una red de internet, pues las diferencias socioeconómicas limitan el acceso.
No obstante, los jóvenes se las arreglan para tener acceso tentó a un dispositivo y a una red de Internet, así lo narra el siguiente articulo: Hoy en día los más jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la población que nació después de la invención del internet. Es por eso por lo que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas. (www.semana.com, 2017).
En consideración a las publicaciones sobre el tema, los docentes debemos estar a la vanguardia de estas tecnologías y realidades y optar por tener una actitud de educación integradora al respecto, como también estar llamados a sensibilización frete a los gustos necesidades y tal vez a la espera y anhelo de los estudiantes, especialmente de aquellos que se encuentran en etapas tempranas y básicas de la educación.
En consecuencia con lo anterior, encuentro una coincidencia en lo siguiente: El modelo constructivista tiene en las TIC herramientas poderosas de construcción de conocimiento basado en la relación individual del estudiante con su entorno particular, pero sin dejar de lado en ningún momento la iniciativa del docente para un adecuado diseño de los contenidos, definición de los momentos, formas, cantidad y calidad de TIC que se han de integrar al programa. (Universidad Autónoma de Yucatán, 2011).
Por lo tanto, se convierte en una tarea docente adicional a su quehacer en el aula la utilización de las herramientas y la construcción del conocimiento y contenidos apoyados en las TIC. En cuanto a la tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países, es una realidad, basta con mirar alrededor y la realidad vivida mediante la posibilidad de educarnos en diversas plataformas de educación formal a distancia.
La oferta diferentes países, con una gama amplia de conocimiento, por ejemplo, España, las distintas universidades que publicitan constantemente sus programas académicos por diversas redes sociales.
Veamos la siguiente publicación: Las nuevas tecnologías han fortalecido la educación universitaria online en toda España. La tendencia se está extendiendo también por Europa y se implanta con éxito en numerosos casos. El modelo puede ser replicado en un futuro no tan lejano en Latinoamérica. El número de estudiantes de programas de educación superior prácticamente se duplicó en América Latina y el Caribe (ALC) en la última década. Pero dado que apenas la mitad de ellos se gradúan a tiempo, todavía hay un camino por recorrer en términos de eficiencia y calidad, de acuerdo con el informe del Banco Mundial publicado el pasado año, titulado: ‘Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe, según un reciente informe del Banco Mundial’.
El porcentaje de individuos, entre los 18 y 24 años, inscritos en educación superior en ALC creció de 21 por ciento en 2000 a 40 por ciento en 2010. Si bien la desigualdad en el acceso aún abunda, se han registrado avances considerables, en particular entre grupos de ingreso bajo y medio. En promedio, el 50 por ciento más pobre de la población representaba el 16 por ciento de los alumnos de educación superior en 2000, pero esa cifra creció a alrededor de 25 por ciento en 2013. Todos estos indicios apuntan a que el universo de estudiantes universitarios seguirá creciendo en la región. En este contexto, el modelo online inevitablemente cobrará más fuerza. (www.unir.net, 2018).
Con el antecedente se puede concluir que es una realidad tangible, alcanzable de utopía no tiene ningún tinte, por el contrario, es menester potencializar, optimizar las redes de conexión a internet, equipos, acceso de aplicativos software, uso y cuidado de todos los elementos componente es decir salas, salones, auditorios y demás, sin descuidar la postura constante auditoria y revisoría que como ciudadanos debemos tener frente a las políticas gubernamentales frente al tema.

Referencias bibliográficas  
La denagogía como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital
Santiago A. Alamilla Bazán, Marisa Zaldívar Acosta, Universidad Autónoma de Yucatán

www.redpop.org
Por qué triunfa la educación universitaria online en España y Latinoamérica puede copiar su modelo Diego Caldentey Lunes, 29 enero 2018
https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/por-que-triunfa-la-educacion-universitaria-online-en-espana-y-latinoamerica-puede-copiar-su-modelo/549203538915/

¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables? 
Hoy más que nunca es importante pensar en cuál es el uso apropiado que se le debe dar a las tecnologías en los procesos de enseñanza.

Hoy en día los más jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la población que nació después de la invención del internet. Es por eso que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.

Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos ha puesto un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.

Lea: “Necesitamos maestros para darle sentido a los contenidos digitales”

Pero no hay que pensar que estos procesos son nuevos. De hecho, la tecnología lleva varios años asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y los computadores se han utilizado desde hace décadas para las distintas actividades estudiantiles.

Sin embargo, ahora con internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y universidades.

“Es un momento de grandes oportunidades. Las universidades han usado tecnologías para ampliar el acceso a la educación. Aun así, las instituciones innovadoras de hoy están usando la nube inteligente para escalar experiencias de aprendizaje altamente personalizadas que más allá de la cobertura, mejoren la calidad”, le dijo a Semana Educación Rob Curtin, director mundial de Educación Superior de Microsoft.
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Además, la web 2.0 y las redes sociales animan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros, lo que permite aprender de forma interactiva. “Las posibilidades de Internet son muy amplias. Gracias a la facilidad para compartir contenidos es posible aprovechar la red para facilitar a los estudiantes libros electrónicos e interactivos para que realicen sus actividades y ejercicios sin necesidad de tener el libro en papel, lo que reduce los costos de producción de los libros y además permite a los estudiantes acceder a libros que no se pueden encontrar en su país sin necesidad de moverse de sus casas”, añade Curtin.

La tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con mayor facilidad. Además, las redes sociales y la Web 2.0 implica compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están desarrollando.Por otro lado, los profesores pueden beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y para ser más eficientes. “Muchas actividades de las que forman parte de su rutina diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a sus estudiantes”, explica el experto.

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Así mismo, por su flexibilidad y capacidad de adaptación de cara a que los estudiantes puedan seguir ritmos distintos en su aprendizaje, hace que la tecnología se adapte a los entornos educativos. “Los estudiantes más aventajados pueden tener a su disposición contenidos adicionales y aquellos que necesiten un refuerzo, pueden recurrir a materiales de apoyo para reforzar aquello que aprenden en clases”, dice Curtin.

Ciertamente, usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.

Referencias bibliográficas  
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS
¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables?
https://prezi.com/eqfepv6hztf9/la-tecnologia-educativa-como-un-factor-de-desarrollo-de-los/

https://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/539903

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https://www.google.com.co/search?q=La+tecnolog%C3%ADa+educativa+como+un+factor+de+desarrollo+de+los+pa%C3%ADses&tbm=isch&tbs=rimg:Cch3NDwwPRL7Ijg0fNUs6EOt4VYg4TGSAyPj-hLb2TfPs5IvtcNh0YxdYnXgsip2rzXmK5XF0qf7w_1l2FPHA99MZFyoSCTR81SzoQ63hEZ2Akkr9lQJ-KhIJViDhMZIDI-MRlpSw77g7wjkqEgn6EtvZN8-zkhHzKlIXMxbl1SoSCS-1w2HRjF1iEXTqIjUuky6AKhIJdeCyKnavNeYRu1WEZZK6BiIqEgkrlcXSp_1vD-REUBsfwj5VGiyoSCXYU8cD30xkXEevo0JQmEkla&tbo=u&sa=X&ved=2ahUKEwjFzo6-283eAhWCxFkKHdujBzMQ9C96BAgBEBs&biw=1745&bih=853&dpr=1.1#imgdii=2-VIj3bpFEbwxM:&imgrc=deCyKnavNeaFgM: