La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los
países realidad o utopía.
Las ofertas en la venta de diversas posibilidades de
adquirir un dispositivo electrónico que conecte con tecnología brindan la posibilidad
de conectividad. Partiendo de este hecho en países como Colombia se debe observar
que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de tener un dispositivo que
le permita frecuentar la internet y más aún estar conectado a una red de
internet, pues las diferencias socioeconómicas limitan el acceso.
No obstante, los jóvenes se las arreglan para tener
acceso tentó a un dispositivo y a una red de Internet, así lo narra el siguiente
articulo: Hoy en día los más jóvenes se caracterizan por pertenecer a la
generación de los nativos digitales, esa parte de la población que nació
después de la invención del internet. Es por eso por lo que incorporar la
tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar
la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de
los niños y adolescentes en las actividades académicas. (www.semana.com,
2017) .
En consideración a las publicaciones sobre el tema, los
docentes debemos estar a la vanguardia de estas tecnologías y realidades y
optar por tener una actitud de educación integradora al respecto, como también estar
llamados a sensibilización frete a los gustos necesidades y tal vez a la espera
y anhelo de los estudiantes, especialmente de aquellos que se encuentran en
etapas tempranas y básicas de la educación.
En consecuencia con lo anterior, encuentro una coincidencia
en lo siguiente: El modelo constructivista tiene en las TIC herramientas
poderosas de construcción de conocimiento basado en la relación individual del
estudiante con su entorno particular, pero sin dejar de lado en ningún momento
la iniciativa del docente para un adecuado diseño de los contenidos, definición
de los momentos, formas, cantidad y calidad de TIC que se han de integrar al
programa. (Universidad Autónoma de Yucatán,
2011) .
Por lo tanto, se convierte en una tarea docente
adicional a su quehacer en el aula la utilización de las herramientas y la construcción
del conocimiento y contenidos apoyados en las TIC. En cuanto a la tecnología
educativa como un factor de desarrollo de los países, es una realidad, basta
con mirar alrededor y la realidad vivida mediante la posibilidad de educarnos en
diversas plataformas de educación formal a distancia.
La oferta diferentes países, con una gama amplia de
conocimiento, por ejemplo, España, las distintas universidades que publicitan
constantemente sus programas académicos por diversas redes sociales.
Veamos la siguiente publicación: Las nuevas
tecnologías han fortalecido la educación universitaria online en toda España.
La tendencia se está extendiendo también por Europa y se implanta con éxito en
numerosos casos. El modelo puede ser replicado en un futuro no tan lejano en
Latinoamérica. El número de estudiantes de programas de
educación superior prácticamente se duplicó en América Latina y el Caribe (ALC)
en la última década. Pero dado que apenas la mitad de ellos se gradúan a
tiempo, todavía hay un camino por recorrer en términos de eficiencia y calidad,
de acuerdo con el informe del Banco Mundial publicado el pasado año, titulado:
‘Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe, según
un reciente informe del Banco Mundial’.
El porcentaje de individuos, entre los 18 y 24 años,
inscritos en educación superior en ALC creció de 21 por ciento en 2000 a 40 por
ciento en 2010. Si bien la desigualdad en el acceso aún abunda, se han
registrado avances considerables, en particular entre grupos de ingreso bajo y
medio. En promedio, el 50 por ciento más pobre de la población representaba el
16 por ciento de los alumnos de educación superior en 2000, pero esa cifra
creció a alrededor de 25 por ciento en 2013. Todos estos indicios apuntan a que
el universo de estudiantes universitarios seguirá creciendo en la región. En
este contexto, el modelo online inevitablemente cobrará más fuerza. (www.unir.net,
2018) .
Con el antecedente se puede concluir que es una
realidad tangible, alcanzable de utopía no tiene ningún tinte, por el contrario,
es menester potencializar, optimizar las redes de conexión a internet, equipos,
acceso de aplicativos software, uso y cuidado de todos los elementos componente
es decir salas, salones, auditorios y demás, sin descuidar la postura constante
auditoria y revisoría que como ciudadanos debemos tener frente a las políticas gubernamentales
frente al tema.
Referencias
bibliográficas
La denagogía como obstáculo para el uso
eficiente de las TIC en la educación de la era digital
Santiago
A. Alamilla Bazán, Marisa Zaldívar Acosta, Universidad Autónoma de Yucatán
www.redpop.org
Por qué triunfa la educación universitaria
online en España y Latinoamérica puede copiar su modelo Diego Caldentey Lunes,
29 enero 2018
https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/por-que-triunfa-la-educacion-universitaria-online-en-espana-y-latinoamerica-puede-copiar-su-modelo/549203538915/
¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables?
Hoy más que nunca es importante pensar en cuál es el uso apropiado que se le debe dar a las tecnologías en los procesos de enseñanza.
Hoy en día los más jóvenes se caracterizan por
pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la población
que nació después de la invención del internet. Es por eso que incorporar la
tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar
la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de
los niños y adolescentes en las actividades académicas.
Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez
más intuitivos ha puesto un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ese
cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez
más cosas se pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el
aula de clases como fuera de ella.
Lea: “Necesitamos maestros para darle sentido a los
contenidos digitales”
Pero no hay que pensar que estos procesos son nuevos.
De hecho, la tecnología lleva varios años asistiendo a profesores y estudiantes
en su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las
impresoras y los computadores se han utilizado desde hace décadas para las
distintas actividades estudiantiles.
Sin embargo, ahora con internet y la tecnología móvil
en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo.
Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos
para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de
las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y
universidades.
“Es un momento de grandes oportunidades. Las
universidades han usado tecnologías para ampliar el acceso a la educación. Aun
así, las instituciones innovadoras de hoy están usando la nube inteligente para
escalar experiencias de aprendizaje altamente personalizadas que más allá de la
cobertura, mejoren la calidad”, le dijo a Semana Educación Rob Curtin, director
mundial de Educación Superior de Microsoft.
Le puede interesar: “Los estudiantes deben aprender a
seguir aprendiendo”
Además, la web 2.0 y las redes sociales animan a los
estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros, lo que permite
aprender de forma interactiva. “Las posibilidades de Internet son muy amplias.
Gracias a la facilidad para compartir contenidos es posible aprovechar la red
para facilitar a los estudiantes libros electrónicos e interactivos para que
realicen sus actividades y ejercicios sin necesidad de tener el libro en papel,
lo que reduce los costos de producción de los libros y además permite a los
estudiantes acceder a libros que no se pueden encontrar en su país sin
necesidad de moverse de sus casas”, añade Curtin.
La tecnología en el espacio educativo permite el uso
de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes
con mayor facilidad. Además, las redes sociales y la Web 2.0 implica compartir
puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes
desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están
desarrollando.Por otro lado, los profesores pueden beneficiarse
mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y para
ser más eficientes. “Muchas actividades de las que forman parte de su rutina
diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos
informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia formación,
lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a sus estudiantes”,
explica el experto.
Lea también: “Es responsabilidad del gobierno formar y
empoderar a los profesores”
Así mismo, por su flexibilidad y capacidad de
adaptación de cara a que los estudiantes puedan seguir ritmos distintos en su
aprendizaje, hace que la tecnología se adapte a los entornos educativos. “Los
estudiantes más aventajados pueden tener a su disposición contenidos
adicionales y aquellos que necesiten un refuerzo, pueden recurrir a materiales
de apoyo para reforzar aquello que aprenden en clases”, dice Curtin.
Ciertamente, usar la tecnología en el entorno
académico no es algo nuevo, sin embargo la forma en la que dicha tecnología se
utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor
flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y
ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.
Referencias bibliográficas
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS
https://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/539903
Referencias bibliográficas
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS
¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables?
https://prezi.com/eqfepv6hztf9/la-tecnologia-educativa-como-un-factor-de-desarrollo-de-los/https://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/539903
imagen
https://www.google.com.co/search?q=La+tecnolog%C3%ADa+educativa+como+un+factor+de+desarrollo+de+los+pa%C3%ADses&tbm=isch&tbs=rimg:Cch3NDwwPRL7Ijg0fNUs6EOt4VYg4TGSAyPj-hLb2TfPs5IvtcNh0YxdYnXgsip2rzXmK5XF0qf7w_1l2FPHA99MZFyoSCTR81SzoQ63hEZ2Akkr9lQJ-KhIJViDhMZIDI-MRlpSw77g7wjkqEgn6EtvZN8-zkhHzKlIXMxbl1SoSCS-1w2HRjF1iEXTqIjUuky6AKhIJdeCyKnavNeYRu1WEZZK6BiIqEgkrlcXSp_1vD-REUBsfwj5VGiyoSCXYU8cD30xkXEevo0JQmEkla&tbo=u&sa=X&ved=2ahUKEwjFzo6-283eAhWCxFkKHdujBzMQ9C96BAgBEBs&biw=1745&bih=853&dpr=1.1#imgdii=2-VIj3bpFEbwxM:&imgrc=deCyKnavNeaFgM:
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