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lunes, 5 de noviembre de 2018

La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países realidad o utopía.





La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países realidad o utopía.


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Las ofertas en la venta de diversas posibilidades de adquirir un dispositivo electrónico que conecte con tecnología brindan la posibilidad de conectividad. Partiendo de este hecho en países como Colombia se debe observar que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de tener un dispositivo que le permita frecuentar la internet y más aún estar conectado a una red de internet, pues las diferencias socioeconómicas limitan el acceso.
No obstante, los jóvenes se las arreglan para tener acceso tentó a un dispositivo y a una red de Internet, así lo narra el siguiente articulo: Hoy en día los más jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la población que nació después de la invención del internet. Es por eso por lo que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas. (www.semana.com, 2017).
En consideración a las publicaciones sobre el tema, los docentes debemos estar a la vanguardia de estas tecnologías y realidades y optar por tener una actitud de educación integradora al respecto, como también estar llamados a sensibilización frete a los gustos necesidades y tal vez a la espera y anhelo de los estudiantes, especialmente de aquellos que se encuentran en etapas tempranas y básicas de la educación.
En consecuencia con lo anterior, encuentro una coincidencia en lo siguiente: El modelo constructivista tiene en las TIC herramientas poderosas de construcción de conocimiento basado en la relación individual del estudiante con su entorno particular, pero sin dejar de lado en ningún momento la iniciativa del docente para un adecuado diseño de los contenidos, definición de los momentos, formas, cantidad y calidad de TIC que se han de integrar al programa. (Universidad Autónoma de Yucatán, 2011).
Por lo tanto, se convierte en una tarea docente adicional a su quehacer en el aula la utilización de las herramientas y la construcción del conocimiento y contenidos apoyados en las TIC. En cuanto a la tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países, es una realidad, basta con mirar alrededor y la realidad vivida mediante la posibilidad de educarnos en diversas plataformas de educación formal a distancia.
La oferta diferentes países, con una gama amplia de conocimiento, por ejemplo, España, las distintas universidades que publicitan constantemente sus programas académicos por diversas redes sociales.
Veamos la siguiente publicación: Las nuevas tecnologías han fortalecido la educación universitaria online en toda España. La tendencia se está extendiendo también por Europa y se implanta con éxito en numerosos casos. El modelo puede ser replicado en un futuro no tan lejano en Latinoamérica. El número de estudiantes de programas de educación superior prácticamente se duplicó en América Latina y el Caribe (ALC) en la última década. Pero dado que apenas la mitad de ellos se gradúan a tiempo, todavía hay un camino por recorrer en términos de eficiencia y calidad, de acuerdo con el informe del Banco Mundial publicado el pasado año, titulado: ‘Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe, según un reciente informe del Banco Mundial’.
El porcentaje de individuos, entre los 18 y 24 años, inscritos en educación superior en ALC creció de 21 por ciento en 2000 a 40 por ciento en 2010. Si bien la desigualdad en el acceso aún abunda, se han registrado avances considerables, en particular entre grupos de ingreso bajo y medio. En promedio, el 50 por ciento más pobre de la población representaba el 16 por ciento de los alumnos de educación superior en 2000, pero esa cifra creció a alrededor de 25 por ciento en 2013. Todos estos indicios apuntan a que el universo de estudiantes universitarios seguirá creciendo en la región. En este contexto, el modelo online inevitablemente cobrará más fuerza. (www.unir.net, 2018).
Con el antecedente se puede concluir que es una realidad tangible, alcanzable de utopía no tiene ningún tinte, por el contrario, es menester potencializar, optimizar las redes de conexión a internet, equipos, acceso de aplicativos software, uso y cuidado de todos los elementos componente es decir salas, salones, auditorios y demás, sin descuidar la postura constante auditoria y revisoría que como ciudadanos debemos tener frente a las políticas gubernamentales frente al tema.

Referencias bibliográficas  
La denagogía como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital
Santiago A. Alamilla Bazán, Marisa Zaldívar Acosta, Universidad Autónoma de Yucatán

www.redpop.org
Por qué triunfa la educación universitaria online en España y Latinoamérica puede copiar su modelo Diego Caldentey Lunes, 29 enero 2018
https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/por-que-triunfa-la-educacion-universitaria-online-en-espana-y-latinoamerica-puede-copiar-su-modelo/549203538915/

¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables? 
Hoy más que nunca es importante pensar en cuál es el uso apropiado que se le debe dar a las tecnologías en los procesos de enseñanza.

Hoy en día los más jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la población que nació después de la invención del internet. Es por eso que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.

Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos ha puesto un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.

Lea: “Necesitamos maestros para darle sentido a los contenidos digitales”

Pero no hay que pensar que estos procesos son nuevos. De hecho, la tecnología lleva varios años asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y los computadores se han utilizado desde hace décadas para las distintas actividades estudiantiles.

Sin embargo, ahora con internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y universidades.

“Es un momento de grandes oportunidades. Las universidades han usado tecnologías para ampliar el acceso a la educación. Aun así, las instituciones innovadoras de hoy están usando la nube inteligente para escalar experiencias de aprendizaje altamente personalizadas que más allá de la cobertura, mejoren la calidad”, le dijo a Semana Educación Rob Curtin, director mundial de Educación Superior de Microsoft.
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Además, la web 2.0 y las redes sociales animan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros, lo que permite aprender de forma interactiva. “Las posibilidades de Internet son muy amplias. Gracias a la facilidad para compartir contenidos es posible aprovechar la red para facilitar a los estudiantes libros electrónicos e interactivos para que realicen sus actividades y ejercicios sin necesidad de tener el libro en papel, lo que reduce los costos de producción de los libros y además permite a los estudiantes acceder a libros que no se pueden encontrar en su país sin necesidad de moverse de sus casas”, añade Curtin.

La tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con mayor facilidad. Además, las redes sociales y la Web 2.0 implica compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están desarrollando.Por otro lado, los profesores pueden beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y para ser más eficientes. “Muchas actividades de las que forman parte de su rutina diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a sus estudiantes”, explica el experto.

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Así mismo, por su flexibilidad y capacidad de adaptación de cara a que los estudiantes puedan seguir ritmos distintos en su aprendizaje, hace que la tecnología se adapte a los entornos educativos. “Los estudiantes más aventajados pueden tener a su disposición contenidos adicionales y aquellos que necesiten un refuerzo, pueden recurrir a materiales de apoyo para reforzar aquello que aprenden en clases”, dice Curtin.

Ciertamente, usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.

Referencias bibliográficas  
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS
¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables?
https://prezi.com/eqfepv6hztf9/la-tecnologia-educativa-como-un-factor-de-desarrollo-de-los/

https://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/539903

imagen 
https://www.google.com.co/search?q=La+tecnolog%C3%ADa+educativa+como+un+factor+de+desarrollo+de+los+pa%C3%ADses&tbm=isch&tbs=rimg:Cch3NDwwPRL7Ijg0fNUs6EOt4VYg4TGSAyPj-hLb2TfPs5IvtcNh0YxdYnXgsip2rzXmK5XF0qf7w_1l2FPHA99MZFyoSCTR81SzoQ63hEZ2Akkr9lQJ-KhIJViDhMZIDI-MRlpSw77g7wjkqEgn6EtvZN8-zkhHzKlIXMxbl1SoSCS-1w2HRjF1iEXTqIjUuky6AKhIJdeCyKnavNeYRu1WEZZK6BiIqEgkrlcXSp_1vD-REUBsfwj5VGiyoSCXYU8cD30xkXEevo0JQmEkla&tbo=u&sa=X&ved=2ahUKEwjFzo6-283eAhWCxFkKHdujBzMQ9C96BAgBEBs&biw=1745&bih=853&dpr=1.1#imgdii=2-VIj3bpFEbwxM:&imgrc=deCyKnavNeaFgM:






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