Proyectos Publicados en la Web Renata
Educación virtual basada en televisión interactiva para apoyar
procesos educativos a distancia.
José Luís Arciniegas: Universidad Del Cauca
(Popayán)
Alexander García Dávalos: Universidad Autónoma De
Occidente (Cali)
Víctor García García: Universidad
de Oviedo (Oviedo España)
La educación virtual
hoy en día es una realidad que invade todos los niveles de enseñanza. Desde
cursos para la educación informal hasta títulos universitarios se imparten
utilizando este tipo de educación.
La investigación en este campo se ha venido realizando
alrededor de diferentes componentes de importancia, el pedagógico y el
tecnológico. Es así como ha venido tomando importancia la televisión, como
medio para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje. Se busca
aprovechar una nueva potencialidad de la televisión como lo es la
interactividad, lo que a diferencia de la televisión digital de la
tradicional ya que permite establecer una comunicación bidireccional
profesor/tutor-estudiante. Este proyecto pretende incursionar en un campo
nuevo de investigación llamado t-Learning que hace referencia al uso de la
televisión interactiva como medio complementario para la educación
virtual, con el objeto de apoyar procesos de educación a distancia
teniendo como escenario a los programas de educación descentralizada.
Estos programas, centrados en la educación a distancia, están llamados a incluir componentes virtuales que apoyen y mejoren el proceso educativo y a su vez que contribuyan a disminuir los costos debido a desplazamiento tanto de profesores y en algunas ocasiones de estudiantes a sedes educativas. Los subproyectos abarcan entre otros, los dos grandes componentes de una solución en el marco de la educación virtual, el componente tecnológico y pedagógico. Estos son articulados a través de un subproyecto de gestión en donde se propende por la integración del equipo de trabajo y la obtención de logros y la calidad de estos
Estos programas, centrados en la educación a distancia, están llamados a incluir componentes virtuales que apoyen y mejoren el proceso educativo y a su vez que contribuyan a disminuir los costos debido a desplazamiento tanto de profesores y en algunas ocasiones de estudiantes a sedes educativas. Los subproyectos abarcan entre otros, los dos grandes componentes de una solución en el marco de la educación virtual, el componente tecnológico y pedagógico. Estos son articulados a través de un subproyecto de gestión en donde se propende por la integración del equipo de trabajo y la obtención de logros y la calidad de estos
Comunidad
beneficiada: profesor/tutor-estudiante.
Biblioteca Digital Colombiana
Fernando Garzón Vásquez:
Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá D.C.)
Edgar Torres Vargas:
Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla)
Malgorzata Lisowska:
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá D.C.)
Alejandro Uribe Tirado Universidad
de Antioquia (Medellín)
Adriana Uyazan: Universidad de la Sabana (Bogotá D.C.)
Laureano Felipe Gómez:
Universidad de la Salle (Bogotá D.C.)
José Luis Villaveces C:
Universidad de los Andes (Bogotá D.C.)
Jaime Alberto Echeverri Arias: Universidad de Medellín (Medellín
Claudia Maria Durango Arbeláez: Universidad de San Buenaventura (Medellín)
Alexandra Bolaño Pantoja: Universidad del Norte (Barranquilla)
Edwin Nelson Montoya Munera: Universidad
EAFIT (Medellín)
Flor Janeth Ardila: Universidad
Nacional de Colombia (Bogotá D.C.)
Una BiDi o ReDi están
compuestas por una o más colecciones organizadas de documentos digitales que a
través de un conjunto de servicios digitales, permite a los usuarios acceder a
información relevante de acuerdo con su necesidad de información. Son múltiples
los inconvenientes que han tenido que afrontar las bibliotecas para que dichas
colecciones y documentos sean visibles en una red como Internet, como las
limitaciones en ancho de banda y calidad del servicio del Internet actual, esto
unido al desarrollo dispar de los recursos (humano, tecnológico, económico, social,
etc.) de las instituciones colombianas que ocasionan el aislamiento y la falta
de integración de iniciativas regionales y nacionales. Para facilitar la
provisión de servicios avanzados, así como el intercambio de grandes cantidades
de información y conocimiento, el gobierno colombiano ha fomentado la creación
de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), en la cual están
interconectados las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de
Investigación. El desarrollo de estos modelos requiere procesos formales de
investigación aplicada, adicionalmente, como un mecanismo importante de
valoración del impacto y provisión de resultados, se plantea implementar un
prototipo del modelo desarrollado (metabuscador), que deje habilitada la
infraestructura de integración para que, en una fase posterior de este proyecto
puedan interconectarse todas las instituciones que pertenecen a RENATA.
Comunidad
beneficiada: Instituciones
de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación.
Evolución de la herramienta de Telepresencia y
su aplicación en educación a distancia en regiones del país utilizando RENATA
Pedro
Vicente Esteban Duarte: Universidad EAFIT (Medellín)
Fáber
Danilo Giraldo Velásquez: Universidad del Quindío (Armenia)
Este proyecto busca
mejorar e implantar en forma masiva (abierta) la herramienta de Telepresencia
Aplicada a la educación Superior, desarrollada por la Universidad Eafit en el
2004, mediante proyecto de investigación cofinanciado entre esta Universidad y
Conciencias, y que en entre los años 2005 y 2006, mediante un proyecto de
investigación conjunto con la Universidad del Quindío, se continuó mejorando y
probando en cursos piloto de Matemáticas y Física aplicada a la construcción.
Categoría RENATA: Formación Se busca que las Universidades involucradas en el
proyecto impartan cursos en los que sus docentes se encuentren en sus campus y
los estudiantes en regiones de influencia de las Universidades participantes.
En caso de que la muestra de los cursos impartidos sea exitosa, la herramienta
se utilizaría para diversos cursos de las Universidades y se ofrecería para que
otras instituciones o Secretarías de Educación Departamentales o Municipales la
pudieran utilizar para la formación de sus docentes. La herramienta ha sido
utilizada con éxito en un ambiente de distancia simulado en la universidad
Eafit y en la Universidad del Quindío en varios cursos. En todos los casos, se
ha utilizado Enseñanza para la Comprensión como soporte pedagógico.
En el plan piloto se
sugiere que en cada una de las universidades que intervienen en este trabajo de
investigación, se defina un grupo experimental que utilice la herramienta y un
grupo de control que reciba el curso utilizando metodologías más tradicionales
de enseñanza, de tal manera que se puedan comparar los beneficios y
limitaciones de cada una de las metodologías utilizadas en el diseño de los
cursos.
Comunidad
beneficiada: Instituciones
de Educación Superior